Veinte años sin Enrique Urquijo de los secretos y sus 10 mejores canciones

El cantante Enrique Urquijo le dío a su novia Pía Minchot un sobre. Que ella lo abrió y vio un grabado de Vincon, es una tienda catalana de objetos de diseño de interiores esta tienda por ser moderna y sofisticada. Había algo escrito es texto decía, «Si quieres casar haz la lista de boda con nosotros» El cantante estaba pidiendo matrimonio a su novia. «Ella dijo que sí» Pero la boda no llegó a celebrarse. Tres meses después de aquella petición de mano, el músico fue encontrado muerto, con una sobredosis, en un portal de la calle Espíritu Santo del barrio madrileño de Malasaña. Tenía 39 años. Fue el 17 Noviembre de 1999 y el cantante Enrique Urquijo no ha parado de crecer desde que apareció muerto desde entonces.

Foto: Nuevaola80

Urquijo entraba en clínicas con frecuencia, recaía e ingresaba de nuevo. A eso se agarraba Pía, el deseo de ella era que el se curara. En un año podía pasar hasta nueve meses limpio. Los días anteriores a su muerte ella decía que estaba muy bien, se puede comprobar en las fotos de aquella época. Empezó a ir al gimnasio. Ella se acuerda de que fueron los premios Amigo. El cantante dio un premio y tenía muy buen aspecto. El fin de semana anterior a su muerte, estuvieron en Toledo dando un paseo y sobre todo con muchas risas.

Todo esto después de veinte años después la dimensión artística de Enrique Urquijo es cada vez más reivindicada. Por hacer fundado uno de los grandes grupos de los años 80 Los Secretos, en sus dos discos con Los Problemas y por su forma de escribir sobre los sentimientos dañados. Y claro, por su voz, con esa capacidad para estremecer al público.

Su hija María de 25 años, tenía seis años cuando su padre falleció. Todas las mañana cuando abre su armario ve la cazadora de cuero que su padre llevaba. María vive ahora en Madrid. Es la diseñadora y tiene su propia firma de moda, Simun Basics, sus prendas más urbanas las llevan muchas artistas españolas como Rosalía, Aitana o Mala Rodríguez, ella dice que nunca recuerda a su padre con tristeza. Urquijo dejó una canción a su hija, Agárrate a mí María, una de las canciones más íntimas, dentro de un cancionero ya de por sí íntimo. Cuando la escucho no me entristece, siento inspiración y emoción, dice su hija.

-10 canciones en la vida de Enrique Urquijo

Vamos a repasar 10 canciones más emblemáticas y que mejor pueden definir su trayectoria tanto como cantante o como compositor, teniendo en cuenta su trabajo más conocido y difundido con Los secretos pero también su proyecto personal paralelo firmado como Enrique Urquijo y Los Problema, en el que también nos dejó alguna de las joyas más radiantes del pop Español que todavía son un éxito.

1-Aunque tú no lo sepas

2-Déjame

3-Ojos de Gata

4-Quiero beber hasta perder el control

5-Agárrate a mí María

6-Buena Chica

7-Frío

8-Sobre un vidrio mojado

9-Colgado

10-Ojalá que te vaya bonito

Enrique Urquijo y Los Problemas. Una canción emblemática e insoslayable del cancionero mexicano, que la voz íntima y emocional de Enrique convierte en la más deliciosa pieza de despedida que pueda soñarse, con la buena ayuda de Begoña Larrañaga en el acordeón, Piti en la guitarra española, Ramón Arroyo en la acústica, Eduardo Ortega en el violín, Josemi Garzón en el contrabajo y Tino di Giraldo en la batería.