foto: elpais

X-Men: Fénix Oscura protagonizada por Sophie Turner

Al igual que la mayoría de las películas de superhéroes, X-Men está basado en una serie de cómics estadounidense creada por Jack Kirby y el escritor Stan Lee para Marvel Comics, que salió al público desde el año 1963. Estos cómics narran la historia de los X-Men, compuestos por un grupo de humanos con habilidades especiales sobrenaturales generados por el Gen-X que es responsable de este tipo de mutación en humanos.

foto: los40
foto: los40

Los X-Men cohabitan con el resto de los humanos, aun cuando existe fobia colectiva, ya que una gran parte de la población siente miedo por lo desconocido. La sociedad promueve el rechazo por estos mutantes, provocando en muchos de ellos acciones antisociales que incrementan el temor de las personas. Los X-Men están dirigidos por el Profesor Xavier (Profesor X), quien también es un mutante y su habilidad es la telepatía. El Profesor X dirige la Academia Xavier para Jóvenes Dotados (mutantes) para ayudarlos con sus habilidades y educarlos para enfrentar la hostilidad de la sociedad y utilizar sus dones en la convivencia pacífica con el resto de la humanidad.

Los X-Men tienen rivales, que son también mutantes, pero que luchan contra los humanos por su rechazo en contra de la especie mutante. El líder de estos villanos es Magneto, un mutante que tiene la habilidad de controlar los campos magnéticos de una forma poderosa. En sus inicios Magneto y el Profesor X eran amigos y empezaron a trabajar a favor de la causa mutante, pero sus diferentes puntos de vistas, promovieron la creación de estos muy diferenciados dos bandos. Magneto y los mutantes que lo acompañan forman la Hermandad Mutante.

X-Men: Fénix Oscura, es una película de  Walt Disney Studios Motion Pictures, así como películas de disney que encontraréis en nuestro blog, como:

También te puede interesar: dumbo
También te puede interesar: Piratas del Caribes. La Venganza de Salazar

dirigida por Simon Kinberg, como parte de la Saga de los X-Men, cuyo estreno se pospuso en varias ocasiones desde finales del año 2018, esperando el evento definitivo para Junio de 2019. En esta entrega Jean Grace / Fénix, es interpretada por Sophie Turner, como en X-Men: Apocalipsis (2016).

Películas de la saga antes de X-Men: Fénix Oscura

Desde la primera entrega de este interesante film, se han producido 12 películas de esta serie, siendo X-Men: Fénix Oscura la número 12 y última hasta el momento. En orden cronológico, la primera de estas películas fue X-Men y salió a la luz en el año 2000, y narra el intento de Magneto por convertir en mutantes, a los líderes mundiales para así forzar la aceptación del resto de los mutantes.

Está película está basada en los comics, asi como también la protagonista de la película wonder woman. Donde este año hay varias películas que las mujeres hacen de protagonistas en estas 2 películas, pasadas de comics a la gran pantalla!.

Las primeras tres películas forman parte de una trilogía, siguiendo con X-Men II en el año 2003 donde el Coronel Stryker utiliza al Profesor X para poder encontrar todos los mutantes del mundo y destruirlos, y X-Men: La última batalla en el año 2006, donde se trata de combatir a los mutantes con un antídoto fabricado por una farmacéutica, lo que provoca la furia de Magneto quien se vale de Fénix para evitar el uso del antídoto.

La primera trilogía fue seguida por una segunda, X-Men: primera generación en el año 2011, que presenta el origen de Magneto, X-Men: días del futuro pasado en el 2014 en donde la mente de Wolverine vuelve al pasado para evitar el destino que enviaría a los mutantes a campos de concentración, y X-Men: Apocalipsis en el 2016, donde ya existe mayor aceptación de los humanos hacia los mutantes, pero entra en escena En Sabah Nur un poderoso mutante del antiguo Egipto que había sido sepultado y vuelve a la vida queriendo transferir su alma al cuerpo de Xavier y esclavizar a toda la raza humana. La siguiente es la trilogía de Wolverine, X-Men Orígenes: Wolverine  en el 2009, The Wolverine en el 2013 y Logan en el 2017, luego
Deadpool
  en el 2016 y Deadpool II en el 2018 y finalmente X-Men: Fénix Oscura en el 2019.

foto: elpais
foto: elpais

Origen de Fénix

La primera aparición de Fénix es en X-Men: La última batalla. Jean Grey es una mutante telekinética y telepática que aparece desde la primera película de la saga. Ella trabaja con el Profesor X en la escuela Phoenix, de hecho fue la primera estudiante que tuvo el Profesor X.

Jean Grey junto a otros mutantes, viaja al espacio en una misión para rescatar a la tripulación de un transbordador espacial Endeavour. En la misión de rescate Jean recibe y adsorbe una llamara social, magnificando sus poderes mutantes, pero la hacen muy inestable, lo que la hace perder el control y la vuelve peligrosa, causando destrozos a su paso, hiriendo, incluso mortalmente a algunos de sus compañeros, lo que fractura la unidad de los X-Men. Jean tiene momentos de lucidez entre sus estadios fuera de control.

Un dato curioso de esta película es, que para poder entender y actuar los diferentes estados del personaje de Fénix el director, Kinberg, le propuso como ejercicio a la actriz Sophie Turner, que se documentara para que entendiera como funciona una persona con una enfermedad mental, que la hace cambiar de actitud de forma repentina y sin explicación, y como ejercicio, que mientras caminara, escuchara una grabación con voces aleatorias, lo que simularía la vida de una persona con esquizofrenia.

Jean fue poseída por una fuerza cósmica que aniquilo el planeta de los D`Baris siglos atrás, de donde proviene Vuk, quien quiere absorber los poderes cósmicos de Jean. Mutantes aliados con Magneto tratan de matar a Jean de forma infructuosa. Finalmente en su intento de proteger a sus amigos de una destrucción masiva, Jean se lleva a Vuk al espacio donde una explosión enorme consume todo a su paso incluyendo a Vuk.

En honor a Jean, la Academia para mutantes cambia su nombre a Academia Jean Grey para Jóvenes Dotados. Al final de X-Men: Fénix Oscura, aparece un reflejo llameante en forma de Fénix en el cielo, lo que deja ver que Jean está viva, igual como sucedió en los X-Men II, cuando se presumía muerta, arrastrada por el agua de la presa del Lago Alkali y en el fondo del agua se apreciaba la figura de un Fénix.

Os dejamos un trailer de x-men: Fénix Oscura para que disfrutéis: